Correr por Nueva Orleans como Tom Sawyer es difícil, pues sus calles son estrechas y generalmente repletas de gente. Así que lo mejor es hacerlo al amanecer, con la primera luz del día. No recuerdo realmente si Mark Twain en sus novelas mandaba a su famoso personaje a hacer deporte, o solamente corría tras hacer alguna trastada o para huir de los malos, pero si recuerdo que aquel muchacho desenfadado corría y mucho. La ciudad, que sufrió uno de los peores huracanes sobre una zona poblada de los últimos siglos, aún se está recuperando de aquel golpe.

Aquí tienen mi entreno por la zona histórica de Nueva Orleans.

Cuando piensas en correr por esa ciudad lo primero que te viene a la mente es la posibilidad de hacerlo a orillas del Misisipi, pero pronto te percatas de que no hay un tramo realmente largo de paseo fluvial donde hacerlo. Tampoco es especialmente cómodo, pues hay bastantes obstáculos, así que lo mejor es dedicarte a callejear por el barrio francés.

A primera hora de la mañana encuentras un poco de todo. Algunas personas que aún están terminando la fiesta de la noche anterior, otras verdaderamente perjudicadas por el alcohol tiradas en el suelo y muchos trabajadores de reparto que están repartiendo mercancías en los establecimientos. Sinceramente, la ciudad histórica por las mañanas no huele especialmente bien. Nueva Orleans en una ciudad con una alta tasa de paro, de las más deprimidas de Estados Unidos a pesar de los ingentes esfuerzos del gobierno estatal y federal invirtiendo en infraestructuras y proyectos sociales. Pero esto al margen, que no es poco, correr por la ciudad es una experiencia especial y diferente.

Una de las calles principales. Sí, el poli me estaba mirando mientras le hacía la foto.

Una de las calles principales. Sí, el poli me estaba mirando mientras le hacía la foto.

Las calles forman una cuadrícula casi perfecta, con poco tráfico en la mañana y muy seguras. Las construcciones que te encuentras merecen hacerlo a un ritmo no demasiado alto para poder disfrutarlas. Las dos mañanas que salí a correr me llovió. Una de ellas a cántaros en algún momento, pero si eres corredor sabrás que la sensación es agradable. Lo único es tener cuidado de no resbalar, las primeras gotas de agua son las más peligrosas con calzado de asfalto, pues el suelo suele tener siempre algo de grasa de los coches y puedes tener un patinazo. La temperatura es casi tropical, demasiada humedad diría, pero nada que no se puede soportar. Vamos, que frío no se pasa.

Rock´n Roll New Orleans Marathon. Foto web organización.

Rock´n Roll New Orleans Marathon. Foto web organización.

Nueva Orleans celebra unas cuentas pruebas para los amantes del running. La más famosa es la New Orleans Rock´n Roll Marathon, que tiene también una distancia de Medio Marathon y 10Km. Esta prueba se celebra a finales de febrero.

Otra de las pruebas destacadas del calendario es la Jazz Half Marathon que incluye una distancia de 5Km. La recaudación de esta divertida prueba es a beneficio de un hospital infantil para niños con cáncer. En este caso, el pistoletazo de salida se produce a finales de octubre. Como verán en ambos casos el segundo protagonista es la música. Correr al ritmo del  Rock and Roll o del Jazz por esa ciudad debe ser toda una experiencia.

La recaudación de esta carrera es en beneficio del hospital infantil del cáncer. Foto web organización.

La recaudación de esta carrera es en beneficio del hospital infantil del cáncer. Foto web organización.

Comparto con ustedes la ruta de mi Garmin. Fueron 10km grabando el vídeo y disfrutando de la lluvia. Con sus paradas en los cruces, en fin… ya saben lo que supone correr por una cuidad.

https://connect.garmin.com/modern/activity/919221107

Mapa de mi entreno por el centro de Nueva Orleans

Mapa de mi entreno por el centro de Nueva Orleans

Compartir es vivir

Deja una respuesta

Su dirección de e-mail no será revelada. Los campos requeridos están marcado con un asterisco.