Querida comunidad,
Hace ya algunas semanas que dejé El Hierro, pude compartir con ustedes unos días maravillosos. Mi visita en esta ocasión se centró principalmente en Valverde, el municipio que alberga la capital de la isla y que está repleto de lugares mágicos. Con este reportaje pretendo transmitirles lo especial de este lugar que ha logrado conquistarme, una vez más.
Fueron solo tres días pero suficiente para llevarme una ligera idea de lo mucho que se puede hacer y disfrutar es esta isla del meridiano. Aquí están algunos de los hitos más famosos de la isla, como el Roque de La Bonanza, donde lógicamente me di un baño. Pero también es Valverde la casa del árbol Garoé, donde refresqué mi memoria en relación a la importancia que han tenido los árboles como los tilos en la obtención de agua.
Pero lógicamente, en Valverde, también se producen algunas de las mejores quesadillas de la isla. Tienen tres fábricas muy conocidas. En esta ocasión les cuento la más pequeña de ellas, pero no por eso menos rica y deliciosa. Sí, me puse las botas comiendo quesadillas, pero es que no concibo la vida sin un buen bocado. Como decía el Dalai Lama, «ama y cocina con absoluto derroche».
Claro que no todo lo que comí en Valverde fueron quesadillas, también me lancé a proponerles algo diferente. En lugar de pescado les propuse degustar carne en el interior, y es que no deja de sorprenderme la cantidad de pastos con vacas, ovejas y cabras que he visto. Y claro, de ahí sale buena carne y merece la pena probarla.
En este breve repaso por Valverde hay una mención especial a la Bajada de la Vírgen. Pude acceder a la iglesia que la recibe y ver en primera persona sus mantos, cuenta con uno para cada ocasión, para cada visita. El respeto y admiración que tienen los herreños por su cultura son dignos de admiración.
En esta propuesta termino con un baño en el Pozo de las Calcosas al atardecer, en un día soleado de cielo azul y sin gente. Fue mágico, inolvidable, el océano batía con sus olas, el agua era cristalina y la emoción me invadió. No puedo por más que dedicarles estas líneas de agradecimiento. Ya estoy contando los días en los que poder regresar para sentir Valverde.
Gracias a Rosana y al equipo de turismo de Valverde y El Hierro, que siempre me acogen con los brazos abiertos y responden a mis infinitas preguntas, que siempre me miman y esmeran por mostrarme cada rincón de manera incansable.
Gracias también a «mi aliado», el coqueto Juke con el que estoy recorriendo Canarias filmando esta nueva serie, llamada Viaja Cerca de Casa, que realizo en colaboración con el equipazo de Futurismo Canarias, Futurcan.
Pues eso, aprovecha y mira cuando tienes el próximo descuento para viajar a Valverde. Recuerda que solo tenemos una vida y está para vivirla. Aquí les dejo el reportaje completo, ¡que lo disfruten!