Poris de Candelaria

Tijarafe es un balcón al océano en la Isla de La Palma. Ahora que todos me preguntan por lugares donde viajar sin muchas aglomeraciones y para viajar con seguridad, lugares como Tijarafe cobran un gran protagonismo. Estuve hace unos meses disfrutando de unos días dentro del proyecto Viaja Cerca de casa que impulso con los amigos de Futurismo Canarias.

La idea es bien sencilla, demostrar que los viajes no se miden en kilómetros, se miden en experiencias. Invito a todos los lectores de cualquier rincón del mundo a realizar esta visita conmigo, pero en especial manera a los españoles del continente y por descontado a mis queridos vecinos de Canarias.

Porís de Candelaria. Tijarafe
Porís de Candelaria

En este reportaje les llevaré a conocer un poco de la historia del municipio y tendremos cara a cara el famoso diablo de Tijarafe. Les puedo asegurar que más que miedo dan ganas de irse con él de parranda.

Isla Verde. Isla de La Palma

Pero además vamos a poder probar una magnífica cerveza artesanal 100% local, con ingredientes naturales y ecológicos, todo eso con unas vistas preciosas también al océano. Los amigos de Isla Verde sí que saben.

Cerveza artesanal Isla Verde. Tijarafe
Cerveza Artesanal Isla Verde

Uno de los enclaves más fotografiados del pasado verano en Islas Canarias fue el famoso Porís de Candelaria, allí no pude faltar también con mi cita para darme un baño en aguas limpias, cristalinas, frescas. Es un baño de lava y sal, en un enclave con un pequeño caserío marinero de lo más peculiar.

Pero Tijarafe también es agricultura y muy buena. Me gustó pasear entre sus plataneras y conocer de primera mano cómo se cultiva mi fruta favorita, nada que ver al método usado en algunos países de América, en Tijarafe, como en toda Canarias el sistema es 100% manual, el humano se encarga de toda la cadena, observar el cuidado que llevan, los cortes y el procesado es todo un arte.

Platanera de Tijarafe
Con mi aliado entre plataneras

La gastronomía de Tijarafe

El vino es también parte del paisaje, la cultura y la gastronomía del lugar, así que no podía faltar una visita a la bodega para conocer algunos de sus caldos más premiados. Los la localización de los viñedos, la composición de su suelo y hasta por el manto de estrellas que los cubren cada noche, Tijarafe tiene unos vinos especiales. He citado las estrellas, porque este enclave de La Palma cuenta con unos cielos magníficos.

No quiero dejar pasar la ocasión para recomendarles también algún lugar para comer, que por el momento solo le he hablado de beber y ya hay quienes dudan que sea abstemio, y créanme que lo soy, pero eso no quita para desconocer lo que es bueno. El caso, que para comer bien y con bellas vistas la propuesta es La Muralla, donde la carne es su especialidad, pero tiene otras singularidades, como el famoso nido que te dejan sin palabras de lo rico que está. Pero vayan y pruébenlo y luego me cuentan.

Los vinos de Tijarafe
Los vinos de Tijarafe en La Muralla

Amigos, en este reportaje encontrarán más cosas, pero lo ideal es que sean ustedes mismos los que lo descubran. Un viaje para todos los públicos y edades. Lejos de los ruidos, lejos de las ciudades, con unos miradores preciosos, costa volcánica con atlántico azul, alojamientos rurales, lugareños amables, buena comida, paisajes verdes… Vive Tijarafe es la propuesta que les hago.

Gracias de manera especial a Leticia Rocha, Diana Lorenzo y Marcos Lorenzo por acompañarme en este reportaje, por abrirme las puestas del municipio, por tanta buenas ganas, dedicación incansable, por su cercanía, por ser un fiel reflejo de Tijarafe, un lugar donde me he sentido como en casa.

Compartir es vivir

Deja una respuesta

Su dirección de e-mail no será revelada. Los campos requeridos están marcado con un asterisco.