Cesar Sar en el camino de santiago

Saludos a toda esta maravillosa comunidad que formamos tras dos vueltas al mundo. La propuesta del viaje a Estambul para mayo se llenó en un solo día, 74 solicitudes en un fin de semana para 10 plazas, eso significa que somos muchos los que estamos deseosos de viajar. Simplemente, gracias.

En el Camino de Santiago, en una bella mañana.

¿A dónde vamos ahora Sar?

Pues si les apetece, aquí voy con una nueva propuesta. En esta ocasión la idea es andar por uno de los caminos más destacados e históricos del mundo. Bien de Interés Cultural, tiene el honor de convertirse en el primer Itinerario Cultural Europeo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Del Camino de Santiago se han dicho muchas cosas. Son casi incontables los ramales, y las motivaciones para hacerlo son igualmente numerosas. Pero lo que cuentan todas las personas que han tenido la oportunidad de andarlo es que se trata de una experiencia inolvidable que siempre recomiendan.

Tuve la fortuna de hacer el Camino Inglés hace unos años y me quedé con ganas de más. En esta ocasión la idea es caminar un tramo del Francés, uno de los más bellos y repleto de historias y curiosidades.

El Turista en el Camino de Santiago
El Peregrino Sar en 2015.

¿Cuándo comenzamos el camino?

Del domingo 20 de junio al domingo 27 de junio es la fecha elegida. Uno de los mejores meses para hacer el camino, increíbles paisajes llenos de flores y cientos de pájaros cantando serán un complemento perfecto a los verdes paisajes gallegos.
Además ya tendremos más horas de luz para andar sin prisas pero aún no hará mucho calor, aunque tampoco es que Galicia sea precisamente un lugar caluroso, pero en esas semanas el clima es ideal para caminar. De lunes a domingo, serán 8 dias y 7 noches.

¿Cuál es la filosofía de este viaje?

Compartir camino, disfrutando de un ruta de peregrinaje única en el mundo. Hacerlo sin prisas, tomando el tiempo necesario, ideal para que vayamos charlando o para que dediques un tiempo a meditar y pensar en tus cosas. Los bellos paisajes verdes van acompañados de una impresionante historia que te transporta miles de años. La gastronomía saludable y de proximidad será una de las claves del camino junto a los alojamientos muy confortables.

Yo estaré con la comunidad en todo momento para contar historias pero también para escucharlas. Hacer camino juntos. Con cada paso avanzaremos hacia nuestro destino en Santiago de Compostela e iremos enriqueciendo el alma, pues cada viaje es único e irrepetible. Muchos de los grandes exploradores del mundo lo hicieron a pie.

Objeas en el Camino de Santiago
El Camino de Santiago, donde la vida te observa.

¿Es una experiencia dura o requiere de especiales cualidades?

No, no es para nada una experiencia dura, se trata de un viaje confortable – más abajo les damos todos los detalles – pero la idea es caminar sin prisas, en tramos alcanzables para todos pero, además, no tendrás que cargar con una gran mochila pues tu equipaje irá de puerta a puerta de un alojamiento a otro, solo llevarás una pequeña mochila con lo imprescindible: agua, gafas de Sol, cámara de fotos… lo básico.

Calzado para el Camino de Santiago

¿Y dónde vamos a dormir?

Esta es una gran noticia. No vamos de albergues. Algunos caminantes cuentan haber tenido que correr para llegar a encontrar una litera en un albergue. Nosotros vamos a dormir en alojamientos rurales con encanto, con más comodidad, en habitaciones dobles con baño privado. Así que las reservas están garantizadas. Nuestra cama espera por nosotros.

Literas en el Camino de Santiago
En 2015 dormí en lugares así, esta vez la propuesta es otra.

Dormiremos en hoteles rurales, algunos con mucha historia, atendidos por personas locales que hacen que la experiencia sea única e inolvidable. Nuestros alojamientos cuentan con mucho encanto.

Habitación en el Camino de Santiago
Ría ha buscado lugares donde descansar bien y con encanto local.

En un camino tan popular es normal ver a grupos levantarse a las 04.00am para caminar a toda prisa con el fin conseguir sitio en el siguiente albergue. Así no se disfruta del camino, nuestra propuesta es diferente.

Pero estando en Galicia comeremos bien, ¿verdad?

Verdad, absolutamente. Por algo España es el país más «rico» del mundo, porque se come muy bien. Las tres comidas está incluidas. El desayuno y las cenas en el alojamiento, y la almuerzo será un picnic en el propio camino. Lo bueno es que esa comida campera está compuesta por productos de proximidad, ya saben, visión global, consumo local. Esos quesos gallegos, estas empanadas caseras, los huevos de granja, los panes de panadería de verdad. Algo no demasiado copioso pero sí delicioso para seguir caminando.

Picnic en el Camino de Santiago
Los picnics del mediodía. Todo producto local, casero, delicioso.

¿Y si no me veo capaz de caminar todo el tramo o siento dolor?

Bueno, esto no es una penitencia y cada persona es un mundo. Otra gran noticia de esta experiencia confortable de viaje, es que tenemos un vehículo de apoyo a disposición durante toda la ruta. Si alguien necesita adelantar hasta el final de tramo por cualquier motivo, llamamos para que nos vengan a buscar con una sonrisa y listo. Mañana será otro día. La idea no es sufrir el camino, es andarlo, vivirlo, no hay dorsal, no hay medalla.

Botas en el Camino de Santiago

¿Tú estarás durante toda la ruta con nosotros?

Pues claro. Es algo que me preguntaron varias veces respecto al viaje de Estambul y sí, obviamente estaré encantado de caminar con este reducido grupo. Me podrán preguntar lo que quieran sobre viajes aunque seguro que hablaremos también sobre la vida y mil cosas. Los que siguen la serie saben que me encantan los humanos, así que aprenderemos todos de todos y las noches tras las cenas podrán ser también un buen momento para compartir y me animaré con alguna charla específica: ¿cómo organizar nuestro equipaje o consejos sobre aeropuertos y aviones….? Acepto propuestas.

Conversando en el Camino de Santiago
El peregrino Sar en 2015, charlando con un lugareño.

¿Cómo has organizado esta ruta?

Amigos, lo bueno es que se trata de una ruta ya diseñada por una empresa con solera. El Camino Tours tiene muchos años de experiencia, con Ría A. Fernández al frente. Esta gallega amante de la naturaleza se graduó en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, con una licenciatura en Gestión de Turismo de Aventura y cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de actividades turísticas tanto a nivel nacional como internacional. Ha trabajado como guía de safaris en Kenia y Tanzania, y ha participado en proyectos como «Galápagos, viaje a una tierra única» en el Parque Nacional de Galápagos, Ecuador, donde ha implementado exitosamente varios aspectos del turismo de aventura y sustentable en la práctica.

Ria, experta en el Camino de Santiago
Ría A. Fernández, nuestra experta del viaje, quien ha pensado en cada detalle.

Creemos firmemente en el turismo responsable y, por lo tanto, colaboramos con individuos y empresas locales cualificados con el fin de apoyar la economía local. Respetamos las tradiciones heredadas de nuestros antepasados y colaboramos en el mantenimiento y conservación de las mismas en la medida de lo posible. Nos gustaría ofrecerte una experiencia auténtica y enriquecedora a través de una inmersión total en una cultura local.

Compartimos el concepto de turismo ecológico y somos respetuosos con la naturaleza circundante. Te ofrecemos la oportunidad de disfrutarlo y participar en su conservación.

Paisaje con fauna
Esos paisajes gallegos que enamoran.

¿Cómo es el itinerario detallado?

Itinerario

Día 1: Punto de encuentro Sarria (Lugo).

El domingo tienen todo día para ir llegando al punto de encuento en Sarria. Tenemos incluida la cena y el alojamiento, les propondré una charla de bienvenida antes de la cena para conocernos y estar preparados para comenzar a caminar al día siguiente, lunes.

Dia 2: Etapa Sarria-Portomarin 22Km 6-7 h.

Recorremos caminos rurales bajo robledales y castaños y cruzamos pequeñas aldeas como Barbadelo con su espectacular iglesia de Santiago o Ferreiros sitio ideal para hacer un descanso en el camino, antes de llegar a Portomarin donde cruzaremos el puente sobre el rio Miño, bajo cuyas aguas descansa el antiguo Portomarin.

Día 3: Etapa Portomarin-Lestedo 20,48 km 5-6 h.

Cruzaremos nuevamente el puente sobre el rio Miño para salir de Portomarin ascendiendo suavemente por un precioso bosque de castaños y robles hasta el pueblo de Castromaior, lugar idóneo para hacer una parada y tomar el primer café de la mañana, o visitar las ruinas de los castros que dan el nombre a la localidad. A continuación seguiremos ascendiendo a la sierra de Ligonde para descender gradualmente a través de las aldeas de Eirexe y Ligonde hasta encontrar nuestro hotel que está situado justo en el camino, el Rectoral de Lestedo, única e inmejorable parada en el camino.

Día 4: Etapa Lestedo-Melide 19.8 km 5-6 h.

Saldremos caminando directamente desde nuestro hotel en Lestedo, cruzaremos el pueblo de Palas de Rey para adentrarnos seguidamente en bosques de eucalipto y roble, caminaremos por hermosos senderos rurales hasta Coto lugar perfecto par hacer la primera parada del día. Seguidamente cruzaremos Leboreiro y su impresionante Iglesia de Santa Maria del siglo XIII, nombrada hito histórico del camino y seguiremos hasta cruzar el hermoso puente medieval de Furelos, desde donde ya podemos casi divisar Melide tierra de ferias, pulpo y pulpeiras.

Día 5: Etapa Melide-La Calzada 20,35 km 5-6 h.

Nos conduciremos a través de senderos rurales colinas arriba y abajo disfrutando al pasar del olor de los eucaliptos. Caminaremos por hermosos enclaves como el que forma el rio Iso en Ribadiso ya a las puertas de Arzua. Concluiremos esta antepenúltima etapa remontando un repecho de pinos, robles y eucaliptos hasta llegar al pueblo de La Calzada donde ya listos para finalizar el dia nos trasladaremos al hotel.

Día 6: Etapa La Calzada-Lavacolla 21,27 km 6-7 h.

Avanzamos ya casi en el final de nuestra andadura, ascendiendo y descendiendo pequeñas colinas por un paisaje predominantemente agrícola, donde ya empieza a notarse el crecimiento de población y de trafico según nos vamos acercando a Santiago. Descendemos a Rua pasando por la capilla de Santa Irene y casi tres kilómetros después caminaremos por detrás de Pedrouzo, pueblo moderno y urbanizado sin ningún interés cultural o histórico, para unos minutos después adentrarnos en bosques de centenarios eucaliptos por donde continúa nuestro camino. Subiremos por Amenal para seguidamente continuar gradualmente con el descenso a Labacolla lugar donde pasaremos la noche.

Día 7: Etapa Lavacolla-Santiago de Compostela 10km 3h.

Empezamos nuestra última etapa con el ascenso al Monte del Gozo desde donde por primera vez divisaremos las torres de la Catedral de Santiago y en este punto tan solo 4km nos separan de la ciudad, donde desentenderemos a través de las hermosas calles del casco viejo compostelano, hasta alcanzar la meta deseada, la impresionante y única Catedral de Santiago de Compostela.

Día 8: 10pm recorrido turístico de la catedral y las plazas que la limitan con guía local de Santiago, seguida de la misa del peregrino a las 12pm.

Servicios Incluidos
  • 7 noches de alojamiento en régimen de media pensión, y habitación doble en hospedajes selectos.
  • Los almuerzos con encanto, tipo picnic durante el camino.
  • Traslado de equipaje durante las etapas.
  • Traslado de los participantes al hotel en caso de que sea necesario porque el hotel este fuera de la ruta.
  • Seguro de viaje básico.
  • Credencial del Peregrino y kit informativo de bienvenida.
  • Excursión guiada en Santiago de Compostela.
  • Asistencia telefónica para emergencias 24 horas.
  • La compañía de César Sar, creador y director de la serie de viajes EL TURISTA.
¿Qué NO incluye el viaje?
  • Servicios no Incluidos
    • Billetes de avión, tren o autobús a destino y regreso.
    • Seguro de Viaje extendido.
    • Atención médica.
    • Compras personales.
    • Lavandería.
    • Servicio de bar.
    • Propinas.
    • Cualquier otro servicio o producto de interés personal no reflejado en el apartado “Incluye”.
Ya está todo claro, pero y ¿el precio?

[Promoción finalizada – Para consultar nuevas salidas, consulta la web o envía un mensaje en el formulario de contacto] Espero que les resulte interesante porque yo estoy deseando comenzar camino y, recuerden, equipaje ligero corazón contento, aunque en esta versión ‘confort’ del camino, el equipaje pesado viaja en coche 😉

Rellena aquí los campos para enviarle un mensaje a Ría que amablemente te responderá con los detalles para confirmar tu reserva.

Lo siento el viaje ya está completo. Pero no te desanimes, pronto organizaremos más viajes.

Si quieres enterarte de mis próximos viajes puedes rellenar el formulario de aquí abajo o unirte a mi canal de Telegram.

Compartir es vivir

3 thoughts on “Haz el Camino de Santiago con El Turista

    1. Saludos Jesús, sí, todos los viajes que ofrezco co la comunidad son para compartir con ustedes, así que estaré disfrutando del viaje juntos.

Deja una respuesta

Su dirección de e-mail no será revelada. Los campos requeridos están marcado con un asterisco.