Gorilas en Uganda foto Dinka Travel

La Perla de África y rastreo de Gorilas y Chimpancés

Querida comunidad, les propongo un último viaje juntos este año. Se trata de un país que no conozco así que la idea es descubrirlo juntos. Para tal acontecimiento le he pedido ayuda Jordi Rovira, gran guía y amigo del que les hablaré más tarde.

La mayoría de europeos conocen Uganda como destino turístico por ser el hogar de los últimos Gorilas de Montaña. Pero ‘La Perla de África’, como la bautizó Winston Churchill después de visitarla, ofrece mucho más que Gorilas. Es un país precioso con paisajes espectaculares y muchos parques nacionales con abundante fauna salvaje que son de lo mejor de África. Además los amantes de la aves encontrarán en Uganda un verdadero paraíso, pues alberga más de 500 especiesde aves diferentes, entre ellas el sorprendente Pico Zapato. Si existe un paraíso en la Tierra, tiene que ser Uganda.

Única salida con César Sar, 14 Noviembre 2021

El DESTINO, UN PARAÍSO EN LA TIERRA.

Un país superpoblado y pequeño que puede cruzarse de punta a punta en un día y medio de camino. Dónde hay pocos recodos sin poblaciones o poblados, sólo los parques nacionales y aquellos lugares naturales que gozan de una protección especial.

La media de natalidad está alrededor de 5 hijos por mujer, Así que hay críos por todos lados,

Su tierra roja contrasta con el verde de la vegetación tropical y, además, es super fértil. El clima es benigno y vamos a ver mercados repletos de fruta y verdura. Montañas de piñas, sandías y los mejores aguacates de África, casi del tamaño de una pelota de futbol. Además,está lleno de gente amable, que saludan al turista siempre con una sonrisa de oreja a oreja.

A nivel interés turístico hay de todo y no está para nada explotado. Tiene sabana con los cinco grandes (en el caso del rhino sólo en Ziwa Sanctuary), además de grandes primates como los chimpancés y los gorilas. Tiene paisajes preciosos junto a lagos y ríos además de montañas espectaculares como las Rwenzori(Montañas de la Luna).

Safari Uganda foto Dinka Travel
Elefantes en Uganda – foto Dinka Travel

LOS ALOJAMIENTOS DURANTE LA RUTA

Los alojamientos que hemos elegido para esta ruta son sencillos. No buscamos el lujo sino la situación. Todos los alojamientos están localizados en enclaves preciosos, con vistas espectaculares y en contacto permanente con la naturaleza, que en Uganda alcanza su máximo esplendor.

LAS COMIDAS DURANTE LA RUTA

La mayoría de comidas están incluidas en el safari, salvo excepciones como en Entebbe, dónde sólo incluimos bed and breakfast. Los desayunos y las cenas, siempre ya en los alojamientos, suelen ser las comidas más potentes del día. El almuerzo normalmente nos pillará en ruta o de safari, por lo que suelen ser pack lunch.. Estos pack lunch incluyen normalmente sandwiches, agua, zumos, piezas de pollo, fruta, huevos duros, etc…hay que entender que normalmente nos comeremos estos pack lunch en medio de la sabana o en ruta, con el tiempo justo para no perdernos ninguna de las actividades programadas en el viaje. Algunos días comeremos al mediodía en restaurantes locales. Son los casos de los almuerzos en las poblaciones de Fort Portal o Mbarara.

Carretera en Uganda
Carretera en Uganda – foto Dinka Travel

ITINERARIO

DÍA 1 – LLEGADA A ENTEBBE

Entebbe es una ciudad preciosa y con buenos restaurantes, algunos de ellos en el mismísimo Lago Victoria. Hay también un jardín botánico muy bonito. Las actividades en la ciudad dependerán del horario de llegada de nuestro vuelo desde España.

Entebbe Sunset Motel. Standard room. Alojamiento y Desayuno.

DÍA 2 – ENTEBBE – ZIWA RHINO SANCTUARY – P.N MURCHISON FALLS 

Saldremos de Entebbe y nos dirigiremos a Ziwa RhinoSanctuary. Durante los años sangrientos del gobierno de Idi Amín, los rinocerontes desaparecieron de Uganda como consecuencia de la caza furtiva. Ziwa es el único lugar de Uganda con rinocerontes (blancos). Se trata de una reserva privada sin ánimo de lucro que los protege y se encarga de su reintroducción. Allí podremos realizar un safari a pie súper emocionante para ver ejemplares de esta especie en peligro grave de extinción. Después de comer nos dirigiremos hacia el Parque Nacional de Murchison Falls. Con el tiempo justo para ver las espectaculares cataratas desde la cima y poco más. Hoy nos alojamos dentro del Parque Nacional. En un enclave precioso.

Murchison River Lodge. Thached Cottage. En pensión completa.

DÍA 3 – P.N MURCHISON FALLS 

Día súper espectacular. Toda la mañana de safari en nuestro 4×4 hasta el delta del Nilo en su desembocadura en el Lago Albert. Es un paisaje muy bonito, que se os grabará en la memoria, y con posibilidades de ver mucha fauna. El paisaje se caracteriza por sabana con palmeras Borassus. Precioso. Por la tarde navegaremos el Nilo río arriba, contemplando fauna salvaje y una multitud de especies diferentes de aves, hasta encontrarnos con las espectaculares Cataratas Murchison. Son la potencia hídrica más bestia del planeta. 300 m3 de agua por segundo. Es una cuestión física, basada en leyes de la hidráulica. Aunque la sección sea más estrecha, el caudal de agua no varía, sólo la velocidad a la que esta fluye. En este punto el Nilo cae 40 metros por un estrecho. Una de las cataratas más bonitas del mundo.

Murchison River Lodge. Thached Cottage. Pensión completa.

DÍA 4 – P.N MURCHISON FALLS – FORT PORTAL – KIBALE N.P 

Día para mezclarse con los ugandeses. Por una carretera preciosa nos dirigiremos hacia Fort Portal. Un punto comercial de mucha importancia para el país, en la falda de la cordillera de las Montañas Ruwenzori, conocidas popularmente por Las Montañas de la Luna. Su Pico Margarita, en el Monte Stanley, supera los 5.100 metros de altura y es la tercera montaña más alta de África. Comeremos en un restaurante local de Fort Portal y tendremos tiempo para visitar el mercado municipal, siempre animadísimo. Después nos trasladaremos a nuestro alojamiento en el P.N de Kibale. Un bosque tropical precioso con muchas especies de aves y de primates, entre ellos los chimpancés. 

Kibale Forest Camp. Safari Tent. En pensión completa

DÍA 5 – KIBALE N.P – QUEEN ELISABETH NATIONAL PARK 

Hoy realizaremos el trekking para ver chimpancés. (OPCIONAL). Se encuentran en un bosque tropical cerrado espectacular. Para la caminata se necesita manga larga, polainas y ropa con colores que evoquen la naturaleza. Al ser animales salvajes, que se mueven libremente, no se puede garantizar el éxito de la expedición. Aunque sí hay muchas posibilidades de verlos. La caminata por el bosque es muy enriquecedora, y la haremos en silencio para disfrutar de los ruidos de la naturaleza y para poder rastrear con más posibilidades de éxito a los chimpancés. Después de la caminata nos trasladaremos al P.N Queen Elisabeth. Hoy nos espera una navegación espectacular por el Canal de kazinga, que une los lagos George y Edward. Es una navegación preciosa para disfrutar de los animales salvajes. Entre ellos hipopótamos, elefantes, búfalos, cocodrilos, y más de 400 especies diferentes de aves

Pumba Safari Cottages. Cottages. En pensión completa.

DÍA 6 – QUEEN ELISABETH NATIONAL PARK

Día para disfrutar de los paisajes y de la fauna de uno de los Parques Nacionales más espectaculares de África. Hoy lo recorreremos de norte a Sur. Empezaremos por el sector de Kasenyi, caracterizado por un paisaje de sabana abierta que hace que sea relativamente fácil ver animales. Después nos trasladaremos hacia el sur, al Sector de Ishasha, que hace frontera con Congo y que es el hogar de los famosos Leones Trapadores. Es una zona con higueras altas. Los leones suben a los árboles para disfrutar de la brisa. Con suerte, podríamos encontrarnos con toda una manada descansando en las ramas de una de estas higueras centenarias. 

At the River Lodge. Cottage. En pensión completa.

DÍA 7 – P.N QUEEN ELISABETH – BOSQUE IMPENETRABLE DE BWINDI (BUHOMA) 

Hoy dejaremos Q.E y nos dirigiremos por una carretera preciosa hacia Buhoma, en el extremo occidental del Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi, hogar de casi la mitad de Gorilas de Montaña del Planeta. 

Buhoma Community Rest Camp. Tented camp selfcontained. En pensión completa.

DIA 8 – P.N DEL BOSQUE IMPENETRABLE DE BWINDI 

Seguro que para muchos el día más esperado de la ruta. Hoy realizaremos el trekking por el Bosque Impenetrable de Bwindi en busca de los Gorilas de Montaña. (OPCIONAL). Aunque no se requiere ninguna preparación ni experiencia previa específica, se trata de una caminata de nivel medio – exigente, que puede durar varias horas. Hablamos de animales salvajes en su hábitat, que se mueven de un lugar a otro a voluntad. La caminata por este bosque tropical de montaña es espectacular y se disfruta ya de por sí. Ademásse puede contratar los servicios de porteadores (muy recomendable) que son de gran ayuda en los tramos en los que haga falta y que nos pueden cargar la mochila durante la caminata.

Buhoma Community Rest Camp. Tented camp selfcontained. En pensión completa

DÍA 9. BOSQUE IMPENETRABLE DE BWINDI (BUHOMA) – P.N LAKE MBURO 

Hoy cruzaremos el ecuador y realizaremos el famoso Experimento de Coriolis para demostrar si el agua gira en sentido horario o anti-horario dependiendo del hemisferio dónde nos encontremos. Comeremos en Mbarara, una ciudad bulliciosa famosa por ser el hogar de las Vacas de Anchole, con una cornamenta espectacular. Ya por la tarde llegaremos al Lago Mburo, un Parque Nacional precioso plagado de cobos de Uganda, una especie de antílope y cebras. En el Lago Mburo podremos realizar un safari en nuestro 4×4 para ver fauna o realizar las actividades opcionales que allí se ofrecen. Entre ellas, navegar en barca por el lago, montar a caballo, o hacer un un safari a pie.

Eagle’s Nest. Standard Tent. En pensión completa. 

DIA 10, P.N LAGO MBURO – ENTEBBE 

Hoy realizaremos el camino de vuelta a Entebbe. Si la situación de pandemia global continúa, nos tendremos que realizar el test PCR que se nos exige para volver a España. (INCLUIDO EN EL PRECIO PCR REGRESO). Entebbe es una ciudad preciosa para caminar o para disfrutar a orillas del Lago Victoria. Entebbe SunsetMotel. Standard room. Alojamiento y desayuno.

DIA 11. TRASLADO AL AEROPUERTO

Fin de los servicios.

Linea ecuatorial en Uganda
Línea ecuatorial – Dinka Travel

PRECIO DEL VIAJE

PRECIO INCLUYE

  • Todos los traslados a / desde el aeropuerto en Uganda. 
  • Land Cruiser 4×4 de techo elevable para el avistamiento de fauna durante el safari. 
  • Conductor local de habla inglesa. 
  • Guía Dinka (JORDI ROVIRA) de habla hispana con mucha experiencia en el continente.
  • Presencia como acompañante de César Sar, Dtor y Creador de la serie documental de viajes EL TURISTA.
  • Entradas a los Parques Nacionales. Permiso para rastreo de chimpancés (cotizado a parte). 
  • Permiso para rastreo de gorilas (cotizado a parte).
  • Alojamientos durante la ruta, según régimen especificado en el día a día. 
  • Agua mineral en el vehículo durante todos los trayectos. 
  • Test PCR para salida del país.
  • Seguro de evacuación Flying Doctors para toda la ruta. 
  • Todos los servicios incluidos en el día a día.

NO INCLUYE

  • Vuelos Internacionales de llegada y salida (BRISAMAR la agencia recomendada por César Sar).
  • Visado de entrada a los países a visitar. 
  • Actividades opcionales, gastos personales como regalos, bebidas y propinas. 
  • Seguro personal de viaje. (IMPRESCINDIBLE, te ofrecemos 2 opciones a elegir con la primera reserva a Dinka).
  • Todos los servicios no especificados en el día a día.
  • Chimpances (se cotiza a parte).
  • Gorilas (se cotiza a parte).

[Promoción finalizada – Para consultar nuevas salidas, consulta la web o envía un mensaje en el formulario de contacto]

logo de Dinka

¿CÓMO ES DINKA TRAVEL? LA EMPRESA ELEGIDA PARA NUESTRO VIAJE

Lograr el equilibrio entre las personas y su entorno

Como diseñadores de viajes, debemos ser conscientes del impacto que generan nuestros productos y servicios en la sociedad. Está en nuestras manos seleccionar cuidadosamente a nuestros proveedores, colaboradores y operadores turísticos en función de sus políticas ambientalmente sostenibles y basadas en el Diseño Circular.

Transmitimos el amor que sentimos por cada destino con un fuerte compromiso hacia la conservación y el respeto por las comunidades locales, teniendo especial cuidado por el entorno, los delicados y frágiles recursos medioambientales de cada lugar, y compartiendo las vivencias con quienes viajan con nosotros. 

La fundadora de Dinka Travel, Guadalupe González, tiene, además, una trayectoria de más de 15 años de experiencia guiando viajes. A través su agencia de viajes junta su pasión por la creación de experiencias y servicios con su amor por el planeta y el hacer las cosas de otra manera. Trabajar en un modelo económico circular que logre el equilibrio entre las personas, su entorno y los negocios.

Guías por Uganda
Jordi Rovira y César Sar

JORDI ROVIRA, EL GUÍA DE LA RUTA

Con Jordí compartí durante la segunda vuelta al mundo muchas aventuras por varios países del sur de África, Mozambique, Namibia, Botswana y otros. Ahí se fraguó una buena amistad y yo iría con el a cualquier rincón de África con los ojos cerrados.

Licenciado en periodismo y 15 años trabajando como guía profesional por todo África Austral, África del Este y África Central.

Su pasión por vivir en países exóticos y por conocer personas con historias diferentes viene de familia. Sus abuelos se recorrieron media Europa en un 600, una lata de sardinas con ruedas, con sus tres hijos y la bisabuela. Su tío Enric lleva 10 años viviendo en Mozambique. Su hermana Núria es también guía en África. Sus padres se gastaron una parte importante de sus ahorros en viajar. Y lo más importante es que siempre se llevaron a sus hijos en todos sus viajes. Jordi simplemente potenció el anhelo de aventura heredado, viviendo en países como Mozambique, Tanzania o Kenia y guiando viajes en otros muchos.

Con la madurez, sigue enamorado de los viajes y las aventuras, pero también valora cierta estabilidad, que ha encontrado en Kenia. 

Jordi forma parte de Dinka Travel. Diseña y guía viajes para la agencia en África. También tiene su propio blog www.sobreafrica.com/ dónde se tratan aspectos históricos, cotidianos y de actualidad del continente.

Gorila de montaña en Uganda
Gorila de montaña – foto Dinka Travel

SOBRE LA RUTA Y MÁS COSAS PRÁCTICAS

El viajero debe tener presente que las condiciones climatológicas y sociales del país o países a visitar, sus infraestructuras y otros factores imprevistos pueden alargar las jornadas y hacer que los horarios previstos se vean modificados. La posibilidad de circular por malas carreteras o pistas polvorientas, quedarse atascado en el barro o cualquier otro imprevisto, forma parte del objetivo primordial, que es disfrutar de la aventura del viajar. Es conveniente leer las Recomendaciones de Viaje, información de la Embajada y Ficha del país o países a visitar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

EQUIPAJE

  • Ropa cómoda y ligera (camisetas de manga larga y corta, pantalón largo y corto…). 
  • Capa de agua, chubasquero, impermeable… 
  • Se recomienda llevar ropa con colores naturales propios del bosque, evitando el blanco y colores llamativos (recordar: ninguna prenda exterior de color rojo para visitar a los safaris). 
  • Forro polar y chaqueta. 
  • En algunas mañanas o noches puede hacer frío. 
  • Polainas para las caminatas de chimpancés y gorilas.
  • Calzado cerrado con buen dibujo para las caminatas.
  • Repelente antimosquitos que contenga deet (N-dietil-3-metilbenzamida), mínimo 30%. 
  • Sombrero o gorra, gafas de sol, bañador, toalla, crema solar…
  • Prismáticos (muy recomendables, pero no imprescindibles). 
  • Muy importante: una mochila pequeña para las caminatas y durante el día. 

El peso recomendado del equipaje para una mejor adaptación a los vehículos no debe ser superior a 15 kg, incluido el equipaje de mano. El equipaje debe ser moldeable y no debe superar estas dimensiones: 60 cm de alto x 45 cm de ancho x 33 cm de fondo. Para el equipaje de mano: 30 cm de alto x 53 cm de ancho x 23 cm de fondo.

EQUIPAJE DE MANO

Ante posibles pérdidas de equipaje en el vuelo de llegada, es aconsejable llevar en el equipaje de mano lo siguiente:

  • Una muda completa. 
  • Calzado cómodo. 
  • Documentación (el pasaporte y el carnet internacional de vacunas serán necesarios nada más aterrizar para pasar los trámites fronterizos de inmigración antes de recoger el equipaje). 
  • Dinero, tarjetas de crédito. 
  • Repelente antimosquitos. 
  • Tratamiento antipalúdico si necesario (se recomienda que visitéis vuestro centro de vacunación internacional más próximo) y cualquier otro medicamento de carácter personal. 

DINERO

Se pueden cambiar Euros a Uganda Shillings (UGX) en cualquier casa de cambio de Uganda. Recomendamos que traigáis dinero en efectivo y targeta de débito/crédito por si acaso. Las tarjetas de crédito pueden utilizarse en algunos puntos del recorrido muy concretos, pero no es recomendable depender únicamente de ellas.

PROPINASPROPINAS

En África la cultura de la propina es un elemento de agradecimiento, que el personal local (camareros etc…) esperan como compensación extra, por un trabajo bien realizado al final del itinerario. Las propinas son voluntarias en función de lo que crea conveniente por los servicios recibidos.

DOCUMENTACIÓN

Pasaporte. Validez mínima de 6 meses y con un mínimo de 3 hojas en blanco. 

Recomendamos llevar fotocopias de estos documentos en lugar aparte. 

También es recomendable llevar la documentación y el dinero en bolsas herméticas. 

SALUD

Es imprescindible llevar el Carnet Internacional de Vacunas. 

Recomendamos también: Tener la vacuna antitetánica al día. 

Mientras continúe la situación de pandemia, el gobierno de Uganda pide presentar un test PCR negativo realizado dentro de las 120 horas antes del horario de embarque del vuelo con destino a Uganda. Así mismo se pide otro testPCR negativo realizado dentro de las 72 horas para entrar en España. Sobre las exigencias en materia sanitaria (certificaciones y vacunas contra enfermedades) para la entrada al país o países a visitar consultar en la web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad: http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPaises.do También consultar los Centros de Vacunación Internacional en España: http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm 

CLIMA Y TEMPERATURAS

En cuanto a la temperatura es normalmente un clima templado. Pero puede hacer calor en muchos momentos del día y también frío, sobre todo a primera hora de la mañana y por la noche, sobre todo en zonas de altitud como por ejemplo el Bosque Impenetrable de Bwindi. Hay que llevar capas de ropa a mano. Para abrigarse y desabrigarse según convenga. Una chaqueta y un forro polar es imprescindible. También un chubasquero, pues nunca sabemos cuando nos puede llover. Uganda es un país tropical, muy verde. Noviembre forma parte del período de lluvias en Uganda, que suele caracterizarse por la presencia de lluvias cortas y abundantes en momentos puntuales del día. El chubasquero a mano, por si acaso.

RESERVAS

El envío del citado presupuesto se hace sin haber confirmado disponibilidad de los servicios. En el momento que el cliente está conforme con el presupuesto, confirmaremos con los proveedores la disponibilidad de los servicios en hoteles, guías, etc.) y enviará una factura por un importe en concepto de primer pago. El resto deberá abonarse 30 días antes de la fecha de salida. Si se confirma el viaje a menos de 6 semanas de la fecha de salida, deberá abonarse el 100% del importe.

POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Recomienda a todos los clientes contratar un seguro de cancelación que les cubra en caso de tener que realizar una cancelación total o parcial de los servicios. Nosotros os asesoramos. 

Nuestra política es la siguiente:

Para cancelaciones recibidas con 31 días o más antes del inicio del viaje se aplicarán los gastos de cancelación que apliquen los alojamientos o cualquier otro gasto debidamente justificado. 

Para cancelaciones recibidas entre 15 y 30 días antes del inicio del viaje se aplicarán una penalización del 50% del Precio Base del viaje. 

Para cancelaciones recibidas con 2 semanas o menos antes del inicio del viaje no procederá reembolso alguno. 

Para cancelaciones parciales (duración inferior, modificación a la baja del número de personas, etc.): consultar. 

Para modificaciones de las fechas de un itinerario (aunque se utilicen los mismos hoteles y demás servicios) puede ser considerado como cancelación y nueva reserva, por lo que podría aplicarse la política de cancelación.

Si durante el viaje algún cliente no utilizara alguno de los servicios contratados no se realizará reembolso alguno.

Reserva tu plaza o resuelve dudas aquí: viajes@cesarsar.com

Compartir es vivir

One thought on “Descubre Uganda con El Turista

Deja una respuesta

Su dirección de e-mail no será revelada. Los campos requeridos están marcado con un asterisco.