Cesar Sar en charla TED

Cómo dar una conferencia TED o TEDx

‘Vayamos por partes…’ como posiblemente decía Jack El Destripador. Creo que hubiese sido un interesante conferenciante de TED a pesar de sus macabros crímenes.

Pero volviendo a una senda menos sanguinaria quería primero explicar que son estas conferencias. En inglés (Technology, Entertainment, Desing) y en español Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Los eventos surgieron en Monterey, California en 1984 con el propósito de compartir ideas que merecen la pena basándose en estas áreas que sumadas entre sí han permitido buena parte de desarrollo que está viviendo la humanidad.

Tedx

Cómo dar una conferencia TED o TEDx. César Sar

TED y TEDx un universo de conocimiento.

TED es una fundación sin ánimo de lucro que hoy en día engloba conferencias de numerosas temáticas. En su web oficial TED.com puedes ver de manera gratuita miles de ellas en varias lenguas. Los eventos TEDx tienen la misma filosofía pero están organizadas de manera local, es por decirlo de alguna manera, como una franquicia para compartir ideas en un ámbito más pequeño pero no por ello menos importante. En todos los casos las conferencias se suben al canal oficial de TED y son accesibles para cualquier persona del planeta.

tedxcalle2

Yo, dando una conferencia TED en Andorra

El tiempo es oro.

Las conferencias TED y TEDx se caracterizan por tener una duración muy limitada. Las más largas no superan los 18 minutos. Por debajo podemos encontrar magníficas ideas que se comparten en 3 o 6 minutos. Podrán imaginar que a menor tiempo mayor dificultad, mayor síntesis. En este campo hay auténticos maestros. No siempre los mejores oradores son los que mejores ideas transmiten pero cuando encuentras ideas geniales expresadas por comunicadores geniales es cuando disfrutas mucho del evento. Los TED y los TEDx se celebran siempre en un solo día.

Compartir ideas de manera altruista.

Los conferenciantes TED y TEDx no reciben remuneración alguna por participar y compartir una idea. En algunos casos los organizadores de los eventos logran, gracias a patrocinadores, costear los gastos de transporte o alojamiento si fuesen necesarios así como cubrir el coste que conlleva el propio acto. Los organizadores de TED y TEDx son voluntarios que dejan muchas horas de su tiempo para hacerlo posible.

Serendipia

Cómo dar una conferencia TED o TEDx. César Sar

TEDx locales para todos.

Entendiendo que los TED se organizan de manera anual en Estados Unidos y a pesar de que existe también TED Global que recorre el mundo, la demanda de poder acudir a estos eventos es tal que se crearon los TEDx locales. Son eventos independientes pero que requieren de una licencia gratuita de TED para poder organizarlos. Hay que cumplir muchos requisitos para ser poseedor de una de estas licencias y es necesario renovarla cada año.

 

La experiencia TEDx.

En 2014 tuve la gran experiencia de poder participar en el TEDx AndorralaVella como conferenciante. Antes solo lo había dado charlas sobre viajes así que asumí esa responsabilidad con gran emoción. Es cierto que mi profesión lleva colocándome desde hace casi 20 años frente a las cámaras de televisión y micrófonos de radio, pero hablar ante el público en un escenario es más difícil. No conocía a los organizadores y fue Pilar Zúniga, una apasionada de los viajes, quien tras verme en ‘El Turista’ en FOX Canal Viajar decidió proponerme como invitado a Felip Gallardo, director de este evento en tan bello país. Por cierto, el nivel de organización de ese TEDx rozó la perfección, parecía que estábamos en Japón pero con la amabilidad, cordialidad y simpatía latinas. Sensacional.

Felip Gallardo, director TEDx AndorralaVella

Felip Gallardo, director TEDx AndorralaVella

Los 10 mandamientos de un buen conferenciante TED-TEDx.

El propio Felip Gallardo me hizo llegar el famoso decálogo que todo buen conferenciante debe tener en cuenta a la hora de expresar una idea en uno de estos eventos. Lo comparto literalmente con ustedes.

  1. Sueña a lo grande. Lucha por hacer de esta conferencia, la mejor que has hecho en tu vida. Revela cualquier cosa que no has visto antes. Haz cualquier cosa para que la audiencia te recuerde para siempre. Comparte una idea que cambiará el mundo.
  2. Muestra el TU real. Comparte tus pasiones, tus sueños… También tus miedos. Sé vulnerable, habla del fracaso y del éxito.
  3. Haz fácil lo difícil. No quieras desafiar intelectualmente a la audiencia, no hables de abstracciones: explica, da ejemplos, explica historias, sé específico.
  4. Conecta con las emociones de la gente. Haznos reír, haznos llorar.
  5. No hinches tu ego. No hagas auto-publicidad. Esa es la mejor manera de poner a la audiencia de espaldas a ti.
  6. No hagas ventas en el escenario. No intentes vender tus servicios, tu libro o tu empresa desde el escenario.
  7. Puedes hacer comentarios sobre los otros conferenciantes. La critica positiva y negativa es buena. La controversia energía y realizar cumplidos en público es poderoso.
  8. No leas tu presentación. Las notas están bien, pero nunca se debe leer la presentación.
  9. Acaba la conferencia en el tiempo asignado. No cojas tiempo de la persona que interviene tras de tí.
  10. Practica tu charla, ante amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. Es bueno para ensayar la claridad, impacto y controlar el tiempo.

‘Serás lo que te propongas’.

Fue el título escogido para mi conferencia de 18 minutos en el evento TEDx de AndorralaVella y que comparto con todos ustedes. En ella intenté transmitir la idea de que nunca es tarde para alcanzar nuestros sueños y que el secreto para hacerlo es valorar el tiempo que tenemos pero que nadie nos puede garantizar. Lo hice basándome en la decisión que tomé en 2011 de cambiar de vida y dedicarme solo a aquellas cosas que realmente me motivaban. Comenzando en ese momento por dejar mi trabajo como periodista político para recorrer el mundo grabando un programa de televisión.

 

‘Actitud’.

Aunque hay miles de conferencias TED y TEDx interesantísimas mi preferida la protagoniza Victor Küppers y la ofreció precisamente en el mismo forro de TEdx AndorralaVella en 2013. No quiero desvelarles más sobre ella pero se las recomiendo encarecidamente. Además de un comunicador excepcional transmite un mensaje extraordinario.

 

El orador también se hace.

Existen muchas personas con miedo escénico, pánico a ponerse delante de un auditorio a expresar una idea. Sin embargo es una pena que ideas geniales queden sin contar por un miedo. Para saltar esa barrera existen expertos. Tengo pendiente hace años, pero en casa de herrero cuchara de palo, acudir a uno de los cursos que organiza por toda España Miguel Ángel Guisado con ‘habilor’ y que precisamente están especializados en el poder la comunicación. Su lema es que sacarán de ti el mejor partido y no te dejarán solo. No tengo ninguna relación profesional con ellos, simplemente les recomiendo porque son buenos, muy buenos.

Compartir es vivir

Deja una respuesta

Su dirección de e-mail no será revelada. Los campos requeridos están marcado con un asterisco.